domingo, 3 de abril de 2011

Dafne

http://chispo.glogster.com/dafne/

GARCILASO SONETO XIII

MINI QUEST

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL SONETO XIII DE GARCILASO: LITERATURA, MITOLOGÍA Y ARTE
TALLER DE COMENTARIO DE TEXTO Y DE CREACIÓN

NIVEL: 3º ESO
Dentro de la unidad didáctica 7: “EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA”

ESTRUCTURA de la MiniQuest

• ESCENARIO
• TAREA
• PRODUCTO

ESCENARIO

El alumno escucha por vez primera la recitación de este poema por el profesor en la presentación de la unidad didáctica sobre la poesía renacentista. No entiende todo su significado. No sabe bien quien es Apolo, ni que dafne es un antiguo nombre del laurel en griego. Pero los mitos de algún modo le atraen y es capaz de oírlos con interés. No está aún familiarizado con la noción de metamorfosis ni es consciente, antes de la actividad de la importancia que tiene la mitología y la tradición clásica en la poesía de de Garcilaso. Todavía desconoce la gran repercusión que todos esos aspectos han tenido en las artes plásticas y las profundas huellas que han dejado en ellas.
El alumno asume el rol de investigador y se lanza a la búsqueda de un sentido para los aspectos de este poema y de su relación con las otras artes.

TEXTO DEL SONETO XIII DE GARCILASO QUE EL ALUMNO HA DE LOCALIZAR

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL SONETO XIII
LA LÍRICA CASTELLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
A comienzos del siglo XVI las dos tendencias líricas que se desarrollaron en el siglo XV siguen vigentes, pero la corriente lírica que mejor expresará el espíritu del Renacimiento será la que trata el sentimiento amoroso desde un punto de vista espiritual, inspirada en la obra del poeta italiano Petrarca. El poeta más representativo de este tipo de lírica, en lengua castellana es Garcilaso de la Vega.

GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536)
Es el prototipo de caballero cortesano de la época: hombre de armas y de letras, soldado y poeta.
Vivió en la época de Carlos I. Combinó las actividades guerreras con las literarias, por lo que se le considera un modelo del ideal humano del Renacimiento, pues representa la armonía entre acción y pensamiento.
El tema más tratado es el amor que sintió por Isabel Freyre, una dama de la corte. Para expresar los distintos estados de ánimo de su experiencia amorosa, el poeta se vale de la mitología y de la naturaleza, y emplea versos endecasílabos y heptasílabos.
VIDA
1502 o 1505-1536). Nació en Toledo, en el seno de una ilustre familia vinculada a la corte. Participó en campañas bélicas y, como cortesno, asistió a los principales acontecimientos de su tiempo, lo que le permitió conocer a los personajes más importantes.
Desde finales de 1532, se instaló en Nápoles, donde vivió el ambiente cultural. Allí compone sus obras más destacadas adaptándose a los nuevos ritmos.
Llamado de nuevo al servicio del emperador, participa en la campaña contra Francia y muere a consecuencia de las heridas recibidas ante la fortaleza de Muy.
LA OBRA
Se compone de 38 sonetos, 2 elegías y 3 églogas, entre las que destaca la Égloga I. En la tercera égloga nos muestra hermosas ninfas que tejen ricos tapices, en los que se representan mitos amorosos de la tradición clásica, como el de Orfeo y Eurídice.
LOS TEMAS
Los temas que Garcilaso prefiere son los de la poesía petrarquista: el amor, la naturaleza, la mitología.
El amor se presenta como una emoción personal, íntima y sincera, verdaderamente sentida. Habitualmente, es una experiencia desgraciada: el poeta sufre por el abandono, el rechazo o la muerte de la amada.
A veces los enamorados son dos seres mitológicos o pastores que viven en perfecta armonía con la naturaleza idealizada que responde al tópico clásico del locus amoenus: descripción idealizada de un paisaje con prados cubiertos por la sombra de los árboles, arroyos de agua cristalinas, pájaros cantando, etcétera.
ESTILO
El estilo del poeta responde al lema de naturalidad y selección. Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitación de los clásicos y Petrarca.
INFLUENCIA DE VIRGILIO
El antecedente clásico del análisis de la pasión en boca de pastores son la Bucólicas, obra del poeta latino Virgilio (80 a. C.-19 d. C.). En ella, en medio de una naturaleza benévola, descrita con intenso lirismo, los pastores se enfrentan, en un desafío poético, para cantar a su amada, alternándose inentando superar al contrario.

TAREA

-El escenario provee al alumno de un papel de investigador activo.

-Se trata de una tarea interdisciplinar que combina los aspectos literario-lingüísticos y su relación con la mitología clásica y con las artes plásticas.

-Al tratarse de un aprendizaje colaborativo los alumnos podrán realizar su tarea en pequeños grupos de dos, es decir, por parejas. Dada la simplicidad de la tarea, no es recomendable su desarrollo en grandes grupos.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

-Localiza y lee el poema de Garcilaso de la Vega en alguno de estos links:

http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=41985 ">http://www.lengua.profes.net/archivo2.asp?id_contenido=41985


http://users.ipfw.edu/jehle/POESIA/ADAFNEYA.HTMn

http://es.wikisource.org/wiki/A_Dafne_ya_los_brazos_le_crec%C3%ADa

-A continuación, infórmate sobre el mito de Apolo y Dafne en alguna de las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne


http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne

- Seguidamente, contesta a las preguntas que se plantean :
A. SOBRE EL TEXTO
1. Los autores renacentistas se inspiraron muchas veces en la mitología grecolatina para expresar sus sentimientos. En este soneto Garcilaso trata sobre el tema del amor imposible a través de mito de Dafne y Apolo. Busca información sobre Dafne y Apolo, así como sobre este mito en los enlaces web y resúmelo en tu cuaderno.
2. Indica los aspectos físicos de la mujer que Garcilaso destaca en el poema.
3. ¿A quién crees que se refiere en el verso 9?
4. ¿Qué personajes intervienen en las dos primeras estrofas? ¿Qué acción se cuenta? Señala las partes del cuerpo mencionadas.
5. ¿De qué tratan las otras estrofas? ¿Cuántas voces “hablan” en el poema?
6. En qué se ha convertido el cuerpo de Dafne y por qué?
7. El soneto es uno de los poemas estróficos preferidos por los poetas del Renacimiento. Analiza la métrica del poema. Elabora el esquema de la medida y de la rima del que acabas de leer.
8. Explica el significado de la última estrofa.
9. Justifica si el poema es descriptivo. Un rasgo característico del autor es el empleo del epíteto. Señala los que aparecen en el poema.

B. SOBRE EL MITO DE APOLO Y DAFNE Y LAS RECREACIONES PLÁSTICAS DEL MITO
1. Localizar una imagen de la escultura de Dafne y Apolo de Bernini y otra de Apolo en el cuadro la Fragua de Vulcano de Velázquez. El alumno puede localizar y copiar las imágenes en el siguiente vínculo.

http://www.google.es/images?hl=es&q=apolo+y+dafne&um=1&ie=UTF-8&source=univ&sa=X&ei=Q2KYTdf7KY2XhQfP4X6CA&ved=0CBoQsAQ&biw=1034&bih=595

2. En esas imágenes anteriores se deben localizar, identificar y describir a los personajes implicados en este mito.
3. Después de informarse en los vínculos correspondientes anteriormente indicados sobre el mito de Apolo y Dafne, el alumno deberá responder a las siguientes preguntas:
a) Dafne no quiere tener relaciones con Apolo.
b) Dafne pide a Ártemis que la libere de Apolo.
c) Eros lanza una flecha de amor a Apolo de desdén a Dafne.
d) Apolo se burla de de Eros y de sus flechas.
e) Apolo mata con sus flechas a la Pitón.
f) Apolo corona su cabeza con las hojas de laurel.
g) Ártemis convierte a Dafne en el árbol del laurel.
h) Apolo, enamorado, intenta conseguir a Dafne por la fuerza.

4. El alumno completará las siguientes definiciones:
-Hermana gemela de Apolo:
-Serpiente que mató a Apolo:
-Monte donde están las musas:
-Encargada del oráculo:
-Madre de Apolo:
-Padre de Apolo:
-Planta con la que se coronaba Apolo:
-Dios que persiguió a Leto:
-Dios pequeño, pero poderoso:

5.El alumno dibujará un cómic contando los episodios de la leyenda de de Apolo y Dafne y lo incorporará al documento.

PRODUCTO

El resultado final, elaborado por parejas, ha de incluir lo siguiente:
I. Un documento Word u Open Office en el que estén adecuadamente recogidas:
A) Todas las respuestas a las preguntas sobre el texto del poema de Garcilaso y las relaciones mito de Apolo y Dafne.
B) Las respuestas a las preguntas sobre el mito y sus ilustraciones.
II. En el mismo documento se deberá presentar el texto del poema localizado junto con las ilustraciones del mito a las que se ha hecho referencia en la parte B y el cómic sobre el mito de Apolo y Dafne.
III. Una breve conclusión general incluyendo una valoración personal del texto, en la que la que se recojan las preferencias de los alumnos y los aspectos que más les han sorprendido.


EVALUACIÓN
La nota del trabajo se basará en dos criterios muy distintos:
A) EVALUACIÓN DEL PROFESOR sobre el trabajo:
INCOMPLETO: si el trabajo se limita solo a copiar y pegar información, carece de criterios de selección adecuada y las respuestas demuestran no haber leído con suficiente atención los textos.
SUFICIENTE: si La información que se presenta está seleccionada y reelaborada por los alumnos, aunque presente errores o equivocaciones puntuales en las respuestas.
BIEN: si la selección de información que se presenta es adecuada, ha sido reelaborada en el propio texto y ha introducido comentarios personales, presentando respuestas acertadas a las preguntas planteadas.
B) por un lado, os proponemos que sean los alumnos los que valoren su propio trabajo, en función de la actitud que, sinceramente, han tenido durante la confección de la tarea.
AUTOEVALUACIÓN
Muy bien Bien Regular Mal
He mantenido un comportamiento adecuado en las sesiones de trabajo.
He aceptado las tareas que me ha tocado realizar.
He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.
He aportado ideas para conseguir que el trabajo se desarrollara.
He trabajado también en casa para completar la tarea asignada.
Ha revisado bien mi trabajo antes de entregarlo.
Me he esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en la confección final del libro.