sábado, 19 de marzo de 2011

TAREA 1

ACTIVIDAD
I.3

VALORACIÓN DE DOS RECURSOS WEB

1. Ly L MATERIALES DE LENGUA Y LITERATURA


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

• Dirección (URL) http://materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm

• Nombre de la web: www.materialesdelengua.org

• Autores / Editores: Lourdes Domenech y Ana Romeo

Este sitio nació dentro del PROYECTO de una licencia retribuida concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4471 de 16.09.2005) que se realizó en el curso 2005-06. Desde entonces, se actualiza periódicamente.
© Materiales de lengua y literatura 2005-10 © Fotografía: María Fernández

Ly L MATERIALES DE LENGUA Y LITERATURA


• Fecha de consulta: 5.03.2011

• Presentación: TEMÁTICA DE Lengua y literatura. Carácter didáctico. ACTIVIDADES INTERACTIVAS.

TIPOLOGÍA: material didáctico on line, web temática, ...ACTIVIDADES INTERACTIVAS
OBJETIVOS: NO ESTÁN DETALLADOS
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan:
LENGUA, LITERATURA, ACTIVIDADES INTERACTIVAS, EXPERIENCIAS, AULA VIRTUAL, BLOGS.
-RECURSOS TIC
Portales
Bibliotecas virtuales
Diccionarios
Blogs, wikis
-HOT POTAOTES
Léxico
Acentuación
Morfología
Sintaxis
Diccionario
Tipología textual
Literatura
Géneros literarios
Literatura y sociedad

-WEB QUEST DE CAZA TESOROS
-LIBROS INTERACTIVOS
Mapa de navegación. Principales secciones:
LENGUA, LITERATURA, ACTIVIDADES INTERACTIVAS, EXPERIENCIAS, AULA VIRTUAL, BLOGS.
-RECURSOS TIC.
Portales. Bibliotecas virtuales. Diccionarios. Blogs, wikis
-HOT POTAOTES.
Léxico. Acentuación. Morfología. Sintaxis. Diccionario. Tipología textual. Literatura. Géneros literarios. Literatura y sociedad.
WEB QUEST DE CAZA TESOROS.
LIBROS INTERACTIVOS.

Destinatarios: alumnos de todos los niveles de secundaria.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia no facilita muy claramente los objetivos de cada actividad.
Facilidad de uso. Presenta entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: el diseño es bastante claro, la calidad técnica y estética de menús es de tipo medio.
Calidad en los contenidos en general la información parece correcta, actualizada, contrastable, bien escrita... Amplísima y difícil de evaluar en su totalidad.
Sistema de navegación e interacción entorno relativamente claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados con buena potencialidad comunicativa y con modos de interacción.
Potencialidad comunicativa : abre bastantes canales comunicativos e integra nuevos links.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: presentación bastante correcta, atractiva y motivadora.
Adecuación a los usuarios: la adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno parecen suficientes para el desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios.
Potencialidad de sus recursos didácticos: su portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización pueden ser completadas y mejoradas en algunos de sus entradas. Es un conjunto de materiales muy amplio, vario y heterogéneo.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: el alumno puede perderse y desorientarse ante un conjunto tan amplio y sin pautas adecuadas a su alcance.
OBSERVACIONES
Presenta un enorme banco de datos, herramientas y variadas utilidades.
Ventajas que comporta respecto a otros medios
La lectura o recitación en voz alta de los poemas, por ejemplo, presenta una buena calidad sonora y esto supone una clara ventaja en el campo de la la enseñanza de la poesía.
Problemas e inconvenientes
Los objetivos no están claros, ni los niveles educativos, etc.
A destacar... Los ejercicios poéticos.


• 2. TRIVIUM. PÁGINA D ELA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

• Dirección (URL): http://www.lenguayliteratura.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

• Nombre de la web: TRIVIUM. PÁGINA D ELA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLAS

• Autor / Editor: Juan Antonio González Romano


• Fecha de consulta: 5-03-2011.

• Presentación: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS , con el propósito informativo y de difusión de la obra de su autor.

TIPOLOGÍA: web temática, página docente,, biblioteca virtual, centro de recursos y entorno de comunicación.
OBJETIVOS: no aparecen claramente explicitados.
LIBRE ACCESO: SÍ, EN PARTE.
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ.
Contenidos que se presentan: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS: MÉTRICA, LITERATURA, POEMA DEL MES, GLOSARIO, ANTOLOGÍAS, ENLACES, Comentarios de texto. Antologías. Poema del mes. Monográficos.
Mapa de navegación.
principales secciones:
INICIO, MÉTRICA, LITERATURA, POEMA DEL MES, GLOSARIO, ANTOLOGÍAS, ENLACES, Comentarios de texto, Antologías, Poema del mes, Monográficos, Trivium, NOTICIASL del autor de Trivium.

Destinatarios: público en general. También es útil para alumnos de educación secundaria.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD: Pueden resultar de especial aprovechamiento didáctico las secciones de MÉTRICA, LITERATURA, POEMA DEL MES, GLOSARIO, ANTOLOGÍAS, comentarios de texto o los diversos ENLACES didácticos.
Eficacia: no aparecen claramente explicitados los objetivos.
Facilidad de uso: presenta un entorno amable con un fácil acceso a materiales, recursos enlaces o ampliación de las consultas...

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: diseño suficientemente claro, bastante calidad técnica y estética de menús, de tipografía y composición, pero con muy escasos elementos multimedia...
Calidad en los contenidos: información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita... y también bastante personal.
Sistema de navegación e interacción: entorno suficientemente claro para el usuario, escasa estructuración del sitio, conexión veloz, con links actualizados, de una potencialidad comunicativa media y con pocos modos de interacción y comunicación...

Potencialidad comunicativa: abre algunos canales comunicativos, integra nuevos links.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: siempre esta forma de presentación resulta atractiva y motivadora.
Adecuación a los usuarios: es apta para un público muy variado y poco específico.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad suficiente, legibilidad media-alta, hipertextualidad bastante escasa.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
OBSERVACIONES: Son remarcables las recomendaciones:
Recomendamos...
Historia de la Literatura

Monográficos

Glosario

Antologías

Actividades

Comentarios de texto


Ventajas que comporta respecto a otros medios
Problemas e inconvenientes
A destacar... Los más visitados:
• Algunos poemas modernistas
• Literatura medieval
• El comentario crítico
• Tipos de argumento
• Novela actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario