sábado, 19 de marzo de 2011

TAREA 2

Esbozo de una actividad (2)




Esta propuesta consiste en esbozar una actividad de aula de 1 ó 2 horas, a partir de la incorporación de recursos (auténticos o específicos) de Internet.

LA ORACIÓN COMPUESTA

Nivel. Indica el curso al cual va dirigido y en qué unidad de programación estaría incluida.

NIVEL: 4º de ESO.

Unidades 5 y 6

OBJETIVOS:

Reconocer las oraciones subordinadas sustantivas que realizan la función de sujeto y las sustantivas que realizan la función de complemento directo. Distinguirlas de otras con distintas funciones.


Metodología. Explica qué uso harías de los recursos, con qué intencionalidad (presentación de algún contenido, ampliación, ejercitación de actividades, evaluación…) y qué metodología aplicarías (trabajo individual, por parejas, grupal…).

Día 1º: Presentación por parte del profesor del concepto de ORACIÓN COMPUESTA y seguidamente del de subordinada sustantiva de sujeto y sustantiva de CD. Se revisará por parte del alumno el cuadro sinóptico que aparece en las páginas seleccionadas y habrá de establecer las diferencias entre ellas. El alumno deberá revisar el cuadro sinóptico en el cuaderno y seleccionar un ejemplo de cada tipo. Habrán de conocer que la oración subordinada se integra dentro de otra, principal, y que, las subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan la misma función que un elemento nominal. Se habrá de seguir el enlace nº 1.

Día 2º: Selección de ejemplos de oraciones subordinadas sustantivas y análisis sintáctico de tres ejemplos de cada una, libremente elegidos por el alumno. Se utilizará los enlaces nº 2 y nº 3.


Requerimientos técnicos.
Para esta sesión se requiere un aula provista de un cañón de proyección, una pantalla y un ordenador con conexión a internet. Se contempla la disponibilidad de equipos informáticos y software necesario.


PARA ADQUIRIR UNA VISIÓN SINÓPTICA LOS DISTINTOS TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS Y SE DEBERÁ ENTRAR EN EL ENLACE Nº 1 Y EXAMINAR EL CUADRO CON LOS DISTINTOS TIPOS: SU NOMBRE, SU DEFINICÓN Y LOS EJEMPLOS.


RECURSOS WEB:



ENLACE Nº 1:

http://www.lenguayliteratura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=71


ENLACE Nº 2:


http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=42753&ciclo=4205&cat=Segundo%20Ciclo%20ESO&nombre_id=Análisis%20sintáctico

ENLACE Nº 3:

http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=42754&ciclo=4205&cat=Segundo%20Ciclo%20ESO&nombre_id=Análisis%20sintáctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario